martes, 4 de mayo de 2010

Principios Básicos de Huna

La idea fundamental de la filosofía Huna es que nosotros creamos nuestra propia experiencia de la realidad, a través de nuestras creencias, interpretaciones, acciones, reacciones, pensamientos y sentimientos. No es que nuestra realidad sea creada para nosotros como resultado de estas expresiones personales, sino que somos co-creadores con el Universo mismo. Huna es sobre aprender a hacer eso de forma consciente. Esta idea, sin embargo, no es exclusiva de Huna; es una idea compartida, tal vez más en su forma esotérica, por prácticamente todas las religiones del mundo. Lamentablemente, su enseñanza o práctica no es algo global. Espero contribuir con respecto a eso.

La tendencia moderna de separar la religión de otros aspectos de la vida es una forma arbitraria y falaz de clasificación. El concepto Huna es que todos los sistemas, clasificaciones y categorías son nuestras propias invenciones, y que sería totalmente posible reclasificar todo de forma distinta. No quiere esto decir que clasificar es malo (siempre que sea útil), sino que es importante recordar que nosotros mismos somos los clasificadores, y que tras todos los sistemas existe una unidad esencial.

Dicha unidad esencial es lo que llamamos Dios, que por supuesto, no significa lo mismo para todos. Según Huna, Dios y el Universo (es decir, todo lo que es, fue o será) son lo mismo. Todos los fundadores de las grandes religiones del mundo concuerdan con eso, a pesar de que sus seguidores tienden a entramparse en clasificaciones y separaciones. El nombre hawaiiano para presencia eterna e infinita es "Kumulipo", que normalmente se traduce como "fuente de vida", pero que al mismo tiempo puede significar "el gran misterio". Además, cada sílaba de esa palabra conlleva una connotacion de "unión", lo que quiere decir que unirse a ese misterio es posible y deseable. Y no es accidente que ambas sílabas de Huna, "secreto", también poseen significados de unión.

A continuación, los principios de Huna.

1. Ike: El Mundo Es Como Piensas Que Es. Este es el principio fundamental de Huna, y quiere decir que cada uno crea su propia experiencia personal de la realidad a través de sus creencias, expectativas, actitudes, deseos, miedos, sentimientos, decisiones y acciones y pensamientos persistentes o consistentes. Este principio también contiene la idea de que al cambiar cómo piensas, cambias tu mundo.

2. Kala: No Hay Límites. No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo, tú y otra gente, tú y el mundo, o tú y Dios. Cualquier división que exprese aquí será con fines explicativos. En otras palabras, la separación es sólo una ilusión útil. Otro significado de este principio es que existen potenciales ilimitados para la creatividad. Puedes crear, de una u otra forma, cualquier cosa que se te ocurra.

3. Makia: Hacia Donde Diriges Tu Atención, Fluye La Energía. Los pensamientos y sentimientos que rondan tu ser, a tu plena conciencia o no, forman el plano para atraer a tu vida el equivalente más cercano disponible a esos pensamientos y sentimientos. La atención dirigida es el canal para el flujo de energía biológica y cósmica.

4. Manawa: El Momento De Poder Es El Ahora. No estás atrapado por ninguna experiencia del pasado ni por ninguna percepción del futuro. Tienes el poder en este momento presente de cambiar tus creencias limitantes y conscientemente plantar las semillas del futuro que tú quieras. A medida que cambias tus pensamientos cambias tus experiencias, y no hay verdadero poder fuera de ti, porque Dios está dentro tuyo. Eres libre en la medida en que te das cuenta de esto y actúas al respecto.

5. Aloha: Amar Es Ser Feliz Con. El universo existe por amor, en sus dos aspectos de ser y convertirse. El ser humano existe por el amor, incluso aunque no lo reconozcan. Cuando sí reconocen el amor, son felices como son y felices de ser más. En Huna, el amor implica la creación de felicidad. No es un efecto alterno; todo funciona mejor y es mejor cuando este principio es seguido a conciencia. Entonces, por razones prácticas, el amor es la única ética que se necesita en Huna.

6. Mana: Todo Poder Viene Desde El Interior. Como mencioné antes, no existe poder fuera tuyo porque el poder de Dios, o el Universo, funciona a través tuyo en tu vida. Tú eres el canal activo para ese poder; tus decisiones y opciones dirigen ese poder. Nadie puede tener poder sobre ti o tu destino a menos que tú decidas entregárselo.

7. Pono: La Efectividad Es La Medida De La Verdad. En un universo infinito, como postula Huna, no puede existir una verdad absoluta. En lugar de eso debe haber una verdad efectiva a nivel individual de conciencia. Este es un muy práctico principio, que permite organizar y actuar a partir de la información de la forma más adecuada para el propósito que se tenga, para que los "hechos" no obstaculicen la efectividad. Cualquier sistema de conocimiento es considerado conveniente y no puntual porque una distinta organización de los mismos conocimientos podría ser igual de válida para otros propósitos. Otra forma de decir esto es que todos los sistemas son arbitrarios, así que siéntete libre de utilizar lo que te sirva.

Todas las técnicas utilizadas en Huna se basan en aplicar estos principios. Lo que hace que Huna sea tan útil para el autodesarrollo es que se basa en principios y no técnicas, por lo que siempre buscamos las técnicas más simples que puedan servir al propósito. Una vez que conozcas los principios podrás entender la verdadera esencia de todas las técnicas e inventar las tuyas propias.

Ahora, tu autodesarrollo está en tus propias manos, y este blog es una guía para desarrollarte. A medida que lo leas y apliques sus ideas, ten en mente la esencia de la filosofía Huna, que consiste en estas engañosamente simples instrucciones para la práctica de Huna:

Bendice el Presente
Confía en Ti
Espera Lo Mejor

Mientras más entiendas y experimentes el poder tras estas simples frases, serás más y más capaz de crear tu propia felicidad y dirigir tu destino.

Próxima Entrada: Concepto de Los Tres Yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario