lunes, 3 de mayo de 2010

Introducción



Comprensión del Universo: Un largo camino hacia la felicidad

Cualquiera que utilice sus ojos y oídos llegará a la conclusión de que nuestro mundo y todo el universo funcionan a partir de principios muy básicos. Unos pocos iluminados han, a lo largo de la historia, descubierto parte, o la totalidad de estos principios, y han intentado presentarlos al resto de la humanidad. Sin embargo, invariablemente, los principios expuestos fueron distorsionados, descontextualizados y extendidos por otros menos iluminados que vinieron después. Buda, por ejemplo, entregó ocho pasos muy claros para alcanzar la autorealización, pero el Budismo llegó a convertirse en una de las religiones con más rituales en el mundo, y la simple enseñanza prácticamente fue olvidada en este proceso. Moisés presentó diez mandamientos a los hebreos, y el resultado fue una complicadísima religión. Jesús redujo toda la Ley a dos mandamientos, y de allí surgió el complejo globalizado llamado Cristianismo. Mahoma redactó el Corán y desarrolló una religión simple y directa basada en reconocer a Dios y rezar cinco veces al día, pero a eso se le añadió la altamente complicada codificación de la ley islámica. Es casi como si al hombre se le entregara, una y otra vez, un plano muy fácil de la felicidad y éste, a propósito, se volviera ciego, teniendo que encontrar su camino a tientas.

LAS ENSEÑANZAS SECRETAS

Además de las enseñanzas de los grandes líderes religiosos, por mucho se ha sostenido el concepto de que las enseñanzas secretas eran traspasadas de maestro a discípulo, enseñanzas que revelaban la verdadera naturaleza de Dios y el universo. Lao Tse disfrazó cuidadosamente el significado real de sus enseñanzas en el Tao Te Ching, mediante el uso de un lenguaje tan simple que podía ser interpretado de muchas formas distintas; el autor chino de "El Secreto de la Flor Dorada" hizo algo similar, utilizando alegorías. Bodhidharma supuestamente introdujo las enseñanzas secretas de Buda en China. La escuela que desarrolló se llamó Budismo Ch'an, que luego en Japón se llamaría Budismo Zen. Mucho antes de esto, las enseñanzas secretas del Yoga habían sido recopiladas por Patanjali en sus Aforismos, y mucho antes de aquello, los Sufistas declaraban poseer las enseñanzas secretas del Islam.




Las enseñanzas secretas supuestamente se encuentran en los primeros escritos hebreos y en el lenguaje mismo del Antiguo Testamento; los primeros escritores de los evangelios dejaron muy en claro que el significado externo de lo escrito no representaba la totalidad de lo que estaban tratando de decir. Jesús muchas veces dijo que explicaría, en secreto, el verdadero significado de las parábolas a los discípulos; incluso dice a las multitudes que estos significados serán claros sólo para aquellos que puedan entender. Para añadir aún más misterio, aún se cuentan historias de monasterios en el Tibet que contienen los secretos de la vida, y sociedades secretas como los Rosicrucianos continúan aclamando la posesión de las verdades no dichas.

Los hechos más obvios pueden parecer secretos a aquellos que no están entrenados para verlos.

NUEVA ESPERANZA

Una cosa que comparten la mayoría de las religiones es la creencia en la espiritualidad del hombre. Desafortunadamente, esta espiritualidad es, demasiado a menudo, considerada manchada o mala (e.g., pecado original). Incluso si éste no es el caso, lo espiritual se enfatiza hasta el punto de denigrar el aspecto físico. No siendo eso suficiente, aquellos de religiones o prácticas religiosas distintas, son considerados malignos e indignos. El resultado de todo esto es, o un deseo de escapar de la realidad mientras aún se vive en el mundo físico, o bien una tendencia a ignorar o degradar lo físico para concentrarse en una meta de felicidad en un mundo espiritual futuro. De aquí ha venido mucha miseria, guerras y muy pocas esperanzas de felicidad en el mundo.

Hasta que aparecieron nuevas posibilidades en el horizonte: por una parte, ciencia y tecnología, y por otra, sociología y psicología. Juntas, cambiarían el mundo y lo harían un mejor lugar para vivir. Pero su efecto secundario fue una completa incredulidad en la esencia espiritual del hombre, y un inmenso esfuerzo por someter lo inanimado a la voluntad del hombre por cualquier medio necesario. Para la gran mayoría de científicos, sociólogos y psicólogos, el hombre no es más que un ser físico, una conglomeración aleatoria de químicos y maquinaria biológica que tiende a sufrir desperfectos muy a menudo y que necesita ser cuidadosamente monitoreada y controlada. Además, para ellos, el hombre y la naturaleza se encuentran sujetos solamente a leyes físicas ya conocidas. Si se encuentran con algo inexplicable de acuerdo a sus términos físicos aceptados, lo ignorarán, lo llamarán fraude, construirán explicaciones físicas tan complejas que rayan en lo absurdo, y que en realidad no son más que especulaciones, o intentarán destruirlo. Y de aquí también ha venido mucha miseria, guerras, y muy pocas esperanzas de felicidad en el mundo.

La desesperación por los fracasos de las religiones tradicionales y la ciencia moderna, causaron que la gente empezara a resucitar prácticas medievales como la brujería y variadas formas de ocultismo, las que prometen al practicante poder controlar sus condiciones de vida. Estas prácticas contienen fragmentos de verdad y pueden ser divertidas o peligrosas, pero los resultados son generalmente confusos. Otro camino que se está tomando últimamente es el del pensamiento positivo y sus derivados, que contienen muchos beneficios pero se limitan sólo a la transformación personal, y sus resultados también son poco claros. Finalmente, por supuesto, tenemos la cultura de las drogas, pero esto es lisa y llanamente escapismo puro, y sus resultados son casi siempre desastrosos.



En medio de toda esta oscuridad llega la luz de Huna. Huna es religioso en el sentido de que inspira al hombre a lograr la perfección espiritual. Es científico porque opera con el presente físico y sus técnicas producen efectos repetibles en personas y en sus alrededores.

Huna es una filosofía de vida que posee un simple pero férreo código ético. Algunos consideran que es oculta porque opera con fuerzas que no se ven pero que son muy reales. También es unificadora porque toda religión contiene algo de filosofía Huna, y la ciencia empieza a reconocer sus principios en el funcionamiento del universo.

Ahora, pasaremos a explorar más en detalle los principios básicos de Huna.

(Texto adaptado del libro "A Guide To The Huna Way" de Serge Kahili King)

No hay comentarios:

Publicar un comentario