sábado, 4 de septiembre de 2010

Cómo Respirar






Algo tan esencial como respirar, pocas veces es tomado en cuenta, por desgracia. Debemos considerar que el ser humano puede vivir años sin comer, según registros históricos, y sin beber por días, pero sin respirar, no podría vivir luego de pocos minutos.

Especialmente en el mundo occidental y Europa, generalmente las personas tienden a respirar superficialmente; esto quiere decir que sólo llenan un pequeño porcentaje de los pulmones, a diferencia de las maneras y técnicas de respiración usadas en países como la India y hacia el Este, usadas en religiones como budista e hindú además de los yogis sufistas en Medio Oriente.


La principal y más importante técnica de respiración se llama Respiración Completa.


1.- Exhala completamente, hasta que sientas tu estómago presionando tu columna y tu tórax totalmente vacío.
2.- Comienza a inspirar lo más lento que puedas, sin forzarte demasiado. Llena primero tu abdomen, luego tu plexo solar (boca del estómago), luego el pecho.
3.- Aguarda un par de segundos y exhala, asegurándote que primero se vacíe tu pecho, después el plexo solar y por último el abdomen.
4.- Exhala hasta que sientas tu estómago presionando tu columna, y repite el ciclo.


En Huna, la respiración es el eje primordial de la vida, es la forma en que los kahunas se energizaban con mana, energía conocida como ki, prana, orgone, en las religiones que les mencioné anteriormente y en el ámbito científico.

Esta "sobrecarga" de mana era dirigida mediante visualización y posiblemente rituales shamanísticos, para influenciar su ambiente, para sanarse ellos mismos y a otras personas.

Próxima entrada: Ejercicios simples de visualización y concentración de "mana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario