jueves, 3 de junio de 2010

Actividad: Respuesta Ideomotora o Uso del Péndulo

Saludos, querid@s amig@s y lectores de esta guía Huna; en esta oportunidad pasaremos directamente al ejercicio de respuesta ideomotora para comunicarnos con nuestro "ku".

Este ejercicio implica el uso, como mencioné en la entrada anterior, de un instrumento muy simple llamado péndulo. Ésta es una forma más bien rápida y fácil de comunicarse con el subconsciente, una vez que el ku haya sido entrenado y sepa lo que se espera de él. El procedimiento es bastante fácil: simplemente tomar un objeto que penda de una cuerda, hilo o cadena, y sostenerlo colgante entre el dedo pulgar y el índice. Luego, se hacen preguntas, y el péndulo se balanceará para responder, a menudo frente a los ojos atónitos del individuo.


Desafortunadamente, el uso del péndulo ha sido teñido de supersticiones, y las personas que se consideran de pensamiento científico posiblemente rechazarán esta práctica debido a estas asociaciones con la espiritualidad. Esto, porque algunos ignorantes declararon que espíritus sin cuerpo eran los que movían el péndulo. No estamos cuestionando la existencia de espíritus; simplemente indicamos que esas entidades no guardan relación alguna con el uso del péndulo.

Una explicación más razonable sería que el péndulo es movido por el propio subconsciente a través de movimientos musculares pequeñísimos. Estos actúan sobre la cadena o hilo o cuerda que se sostiene, y se transfieren al peso, causando balanceo. No es más misterioso que cualquier otra función corporal ejecutada por el ku. La diferencia es que en el caso del péndulo, el ku tiene la oportunidad de comunicarse directamente con la mente consciente. Este procedimiento es utilizado por muchos psicoanalistas para llegar al subconsciente si todo lo demás falla.

Para empezar este procedimiento, es necesario explicarle al ku cuidadosamente lo que uno espera. Esto no es difícil. El subconsciente siempre está despierto: lee lo que estás leyendo ahora, escucha lo que escuchas, escucha lo que dices, sabe lo que piensas.

Entonces, aquí están los pasos a seguir:

1. Dibuja un círculo de unos 10 cms. de diámetro en un papel.

2. Haz o compra un péndulo con una cadena o hilo de 15 a 20 cms. Si deseas fabricar uno, puedes utilizar un anillo y un hilo, o incluso unas llaves. Una de las primeras indicaciones de que tu subconsciente piensa independientemente puede ser su preferencia por un péndulo y no otro.

3. Luego, necesitas establecer una serie de respuestas planeadas. La idea es que tu subconsciente pueda responder preguntas de forma específica y consistente. Las respuestas más importantes son "Sí" y "No", pero también puedes incluir otras de tu elección.

4. Ahora, toma el péndulo y sostenlo sobre el centro del círculo que dibujaste, ojalá con tu codo descansando en una mesa.

5. Mueve el péndulo en una dirección A, mientras le dices a tu subconsciente, en silencio o en voz alta, que esto significa "".

6. Detén el péndulo, y muévelo en otra dirección B, y le dices al subconsciente que esto significará "No".

7. Deténlo de nuevo, y muévelo en otra dirección C, y dile a tu ku que esto significará "No sé", "No entiendo", o "No quiero responder".



8. Ahora, ponlo a prueba:
a. Mantén el péndulo inmóvil sobre el círculo.
b. Pregunta algo para lo cual ya sepas respuesta.
c. Espera respuesta del péndulo; no intentes mover el péndulo conscientemente, y tampoco intentes restringirlo. Simplemente sostenlo.
d. Asegúrate de detener completamente el péndulo entre pregunta y pregunta, para no confundir inercia con respuesta.

Para la gran mayoría de las personas, la respuesta será inmediata, como si el subconsciente hubiese estado esperando ansioso por una oportunidad para comunicarse contigo. Sin embargo, algunos no obtengan respuesta en un principio. Si esto llegara a ocurrir, es porque el ku no entendió completamente las instrucciones, o porque existe algún temor a usar el péndulo.
La solución para esto es paciencia, repetición, y confianza en que esto es sólo microvibración muscular, hasta que el mensaje sea entendido. De existir aún dificultades, esto puede indicar serias discrepancias entre lono y ku, en cuyo caso otras medidas son necesarias.

Otro tipo de respuesta puede ser un movimiento errático del péndulo, sin relación con el patrón establecido. El subconsciente puede estar jugando, pero a la larga, se ajustará a las respuestas apropiadas. Tal vez esto signifique, asimismo, que otro grupo de respuestas sería más apropiado. Una demostración por otra persona puede arreglar esto. Si fallara, se necesitarán otras formas de comunicación para que el ku desarrolle más respeto por el lono.

Una vez obtenida una respuesta positiva, puedes empezar a formular preguntas que te ayudarán a entender mejor a tu subconsciente. El subconsciente toma todo literalmente, por lo que recomiendo que todas tus preguntas sean libres de ambigüedad. Si recibes una respuesta inexacta, o un "No quiero responder", replantea la pregunta utilizando distintas palabras. No te sorprendas si recibes una respuesta que no te agrade, porque tal vez tú mismo has estado evitando tal respuesta; recuerda, es tu propia mente.

Ahora, en cuanto a qué preguntas hacer, no existen más límites que los que dicta tu imaginación, los patrones de respuesta, y la información que posee el ku. Preguntas sobre estados de salud física o mental pueden resultar muy útiles, así como acerca de creencias religiosas o actitudes hacia otras personas. El ku podría expresar desagrado por personas que consideras amigos, o agrado por personas que intentas evitar. Los motivos sólo pueden ser descubiertos a través de más preguntas. Mucha gente usa el péndulo para determinar qué alimentos prefiere el subconsciente, o qué nutrientes necesita más. Otro tipo de preguntas muy útil tiene relación con la interpretación de los sueños. La simbología de los sueños puede parecer muy extraña para el lono, pero el ku conoce el significado verdadero. Con práctica, podrás aprender mucho.

Hay algunas personas, sin embargo, que se dejan llevar por este proceso y esperan demasiado del ku. Preguntar sobre el futuro, por ejemplo, no es más preciso que simplemente adivinar de forma lógica. El subconsciente no es omnisciente. Otro error que comete la gente es depender del ku para tomar decisiones. El ku puede indicarte qué siente con respecto a una situación, e incluso hacer recomendaciones, pero esto debe ser tomado como un consejo de un buen amigo. La decisión es responsabilidad de lono. No debemos olvidar que el objetivo de todo esto es conocer a tu subconsciente, no convertirlo en un dios.

Muy bien, queridos amig@s, he aquí el ejercicio que concluye la serie de actividades prácticas para conocer al "ku", mente inconsciente, subconsciente, o Yo Inferior.

Espero disfruten su experimentación con éste y todos los otros ejercicios, y me escriban para saber sus resultados o dudas al respecto.

Bendiciones, amor, éxito y prosperidad para tod@s!!

4 comentarios:

  1. Vuelvo a ti para hacerte una pregunta, si bien es cierto que el subconciente puede facilitar respuestas escritas, como por ejemplo en un papel con el ABC completo, logrando muy buenas relaciones de palabras y oraciones, resulta tambien cierto que uno concientemente puede guiar al pendulo hacia una respuesta que DESEA obtener. Asi, es como si el subconciente guiara el pendulo donde el conciente espera que valla, invalidando su opinion propia sobre el tema. Solo deseo me confirmes esto, o alguna manera en que el subconciente quede totalmente capacitado a dar su opinion sin "cumplir" con lo que el conciente espera obtener de la comunicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, después de mucho tiempo respondo tu pregunta. Efectivamente es como dices, y es por el mismo motivo que previamente a este ejercicio debes establecer un acuerdo interno que parte por el reconocimiento y entrega a tu inconsciente, al cual como dije en el post es incluso buena idea darle un nombre propio y en cierta forma preguntarle a él y dejar lo que quieres o deseas de lado. Si bien en Huna se trata a la mente consciente (lono), inconsciente (ku) y mente superior (aumakua), éstas son sólo divisiones arbitrarias simplemente por su funcionalidad (recuerda el principio Pono: la efectividad es la medida de la verdad). Saludos y bendiciones!

      Eliminar
  2. acabo de leer esto, peroooo estoy buscando alguna otra forma precisa y mas facl de comunicarse con el subconsciente, mi pendulo no se mueve, debo tener algun bloqueo y el test muscular necesita practica... sin embargo encontre otra forma de comunicarse con el subcosciente, sin embargo quisiera q si alguien sabe alguna forma mas facil o si conocen de alguna mucho mas sencilla quisiera q me la hagan saber, sin embargo les dejo la q encontre y me dio buenos resultados hasta ahora:

    El movimiento del dedo.

    Otra opción de contestaciones directas es el movimiento del dedo.

    Para ello coloque palma arriba sus manos sobre una mesa y déjelas muy relajadas. Esta operación puede llevarle unos minutos, pero es importante que note que ya no tiene un “control” sobre ellas.

    En un ambiente relajado, pregunta a su subconsciente : ¿Puedes contestarme a través de un movimiento de uno de los dedos? En caso positivo, mueve uno de los dedos.

    Espere unos momentos en silencio mental, y perciba lo que sucede. En algunas personas las respuesta es inmediata y uno de los dedos se mueve, como un tic nervioso, uno dos centímetros. En otras ocasiones no se mueve ningún dedo en este primer intento, pero se percibe una especie de pinchazo en la zona pulposa del dedo. Esto significa que hay una tensión muscular, que ha dado como respuesta esta sensación de pinchazo.

    Lo mejor es preguntar al propio subconsciente que dedo significa SI y cual significa NO. Si lo desea también puede centrarse directamente sobre el pulgar, y preguntarle directamente al subconsciente: ¡Mueve el dedo pulgar, para decir SI, cada vez que te pregunte ¡ . ¿Estas de acuerdo ¿: Di Si con el movimiento del pulgar, o permanece inmóvil para decir NO si no puedes o no estas de acuerdo.

    En caso de que no le salga a la primera, inténtelo en días sucesivos hasta que el circuito de comunicación se pueda restablecer.

    El método del dedo tiene la ventaja sobre el péndulo que es menos aparatoso y se puede realizar en cualquier parte sin llamar la atención, incluso rodeado por gente.

    Sin embargo el péndulo proporciona movimientos más precisos y con una mayor variedad de posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES EXCELENTE! CASI TODO LO QUE COMPLETA MIS CONOCIMIENTOS DE DOCTRINA "HUNA" O "KAHUNA", SOLO PREGUNTO DONDE ESTA LA PARTE 3 DE 3 DEL CONCEPTO HUNA: AKA? NO LA PUEDO ENCONTRAR PARA COMPLETAR LA LECTURA
    GRACIAS Y BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar