jueves, 3 de junio de 2010

Actividad: Respuesta Ideomotora o Uso del Péndulo

Saludos, querid@s amig@s y lectores de esta guía Huna; en esta oportunidad pasaremos directamente al ejercicio de respuesta ideomotora para comunicarnos con nuestro "ku".

Este ejercicio implica el uso, como mencioné en la entrada anterior, de un instrumento muy simple llamado péndulo. Ésta es una forma más bien rápida y fácil de comunicarse con el subconsciente, una vez que el ku haya sido entrenado y sepa lo que se espera de él. El procedimiento es bastante fácil: simplemente tomar un objeto que penda de una cuerda, hilo o cadena, y sostenerlo colgante entre el dedo pulgar y el índice. Luego, se hacen preguntas, y el péndulo se balanceará para responder, a menudo frente a los ojos atónitos del individuo.


Desafortunadamente, el uso del péndulo ha sido teñido de supersticiones, y las personas que se consideran de pensamiento científico posiblemente rechazarán esta práctica debido a estas asociaciones con la espiritualidad. Esto, porque algunos ignorantes declararon que espíritus sin cuerpo eran los que movían el péndulo. No estamos cuestionando la existencia de espíritus; simplemente indicamos que esas entidades no guardan relación alguna con el uso del péndulo.

Una explicación más razonable sería que el péndulo es movido por el propio subconsciente a través de movimientos musculares pequeñísimos. Estos actúan sobre la cadena o hilo o cuerda que se sostiene, y se transfieren al peso, causando balanceo. No es más misterioso que cualquier otra función corporal ejecutada por el ku. La diferencia es que en el caso del péndulo, el ku tiene la oportunidad de comunicarse directamente con la mente consciente. Este procedimiento es utilizado por muchos psicoanalistas para llegar al subconsciente si todo lo demás falla.

Para empezar este procedimiento, es necesario explicarle al ku cuidadosamente lo que uno espera. Esto no es difícil. El subconsciente siempre está despierto: lee lo que estás leyendo ahora, escucha lo que escuchas, escucha lo que dices, sabe lo que piensas.

Entonces, aquí están los pasos a seguir:

1. Dibuja un círculo de unos 10 cms. de diámetro en un papel.

2. Haz o compra un péndulo con una cadena o hilo de 15 a 20 cms. Si deseas fabricar uno, puedes utilizar un anillo y un hilo, o incluso unas llaves. Una de las primeras indicaciones de que tu subconsciente piensa independientemente puede ser su preferencia por un péndulo y no otro.

3. Luego, necesitas establecer una serie de respuestas planeadas. La idea es que tu subconsciente pueda responder preguntas de forma específica y consistente. Las respuestas más importantes son "Sí" y "No", pero también puedes incluir otras de tu elección.

4. Ahora, toma el péndulo y sostenlo sobre el centro del círculo que dibujaste, ojalá con tu codo descansando en una mesa.

5. Mueve el péndulo en una dirección A, mientras le dices a tu subconsciente, en silencio o en voz alta, que esto significa "".

6. Detén el péndulo, y muévelo en otra dirección B, y le dices al subconsciente que esto significará "No".

7. Deténlo de nuevo, y muévelo en otra dirección C, y dile a tu ku que esto significará "No sé", "No entiendo", o "No quiero responder".



8. Ahora, ponlo a prueba:
a. Mantén el péndulo inmóvil sobre el círculo.
b. Pregunta algo para lo cual ya sepas respuesta.
c. Espera respuesta del péndulo; no intentes mover el péndulo conscientemente, y tampoco intentes restringirlo. Simplemente sostenlo.
d. Asegúrate de detener completamente el péndulo entre pregunta y pregunta, para no confundir inercia con respuesta.

Para la gran mayoría de las personas, la respuesta será inmediata, como si el subconsciente hubiese estado esperando ansioso por una oportunidad para comunicarse contigo. Sin embargo, algunos no obtengan respuesta en un principio. Si esto llegara a ocurrir, es porque el ku no entendió completamente las instrucciones, o porque existe algún temor a usar el péndulo.
La solución para esto es paciencia, repetición, y confianza en que esto es sólo microvibración muscular, hasta que el mensaje sea entendido. De existir aún dificultades, esto puede indicar serias discrepancias entre lono y ku, en cuyo caso otras medidas son necesarias.

Otro tipo de respuesta puede ser un movimiento errático del péndulo, sin relación con el patrón establecido. El subconsciente puede estar jugando, pero a la larga, se ajustará a las respuestas apropiadas. Tal vez esto signifique, asimismo, que otro grupo de respuestas sería más apropiado. Una demostración por otra persona puede arreglar esto. Si fallara, se necesitarán otras formas de comunicación para que el ku desarrolle más respeto por el lono.

Una vez obtenida una respuesta positiva, puedes empezar a formular preguntas que te ayudarán a entender mejor a tu subconsciente. El subconsciente toma todo literalmente, por lo que recomiendo que todas tus preguntas sean libres de ambigüedad. Si recibes una respuesta inexacta, o un "No quiero responder", replantea la pregunta utilizando distintas palabras. No te sorprendas si recibes una respuesta que no te agrade, porque tal vez tú mismo has estado evitando tal respuesta; recuerda, es tu propia mente.

Ahora, en cuanto a qué preguntas hacer, no existen más límites que los que dicta tu imaginación, los patrones de respuesta, y la información que posee el ku. Preguntas sobre estados de salud física o mental pueden resultar muy útiles, así como acerca de creencias religiosas o actitudes hacia otras personas. El ku podría expresar desagrado por personas que consideras amigos, o agrado por personas que intentas evitar. Los motivos sólo pueden ser descubiertos a través de más preguntas. Mucha gente usa el péndulo para determinar qué alimentos prefiere el subconsciente, o qué nutrientes necesita más. Otro tipo de preguntas muy útil tiene relación con la interpretación de los sueños. La simbología de los sueños puede parecer muy extraña para el lono, pero el ku conoce el significado verdadero. Con práctica, podrás aprender mucho.

Hay algunas personas, sin embargo, que se dejan llevar por este proceso y esperan demasiado del ku. Preguntar sobre el futuro, por ejemplo, no es más preciso que simplemente adivinar de forma lógica. El subconsciente no es omnisciente. Otro error que comete la gente es depender del ku para tomar decisiones. El ku puede indicarte qué siente con respecto a una situación, e incluso hacer recomendaciones, pero esto debe ser tomado como un consejo de un buen amigo. La decisión es responsabilidad de lono. No debemos olvidar que el objetivo de todo esto es conocer a tu subconsciente, no convertirlo en un dios.

Muy bien, queridos amig@s, he aquí el ejercicio que concluye la serie de actividades prácticas para conocer al "ku", mente inconsciente, subconsciente, o Yo Inferior.

Espero disfruten su experimentación con éste y todos los otros ejercicios, y me escriban para saber sus resultados o dudas al respecto.

Bendiciones, amor, éxito y prosperidad para tod@s!!

Conoce tu Inconsciente (Práctico)

Saludos, queridos amig@s.

En esta guía Huna, ya hemos terminado las secciones teóricas y ahora pasaremos a aplicaciones prácticas de esta filosofía. Prepárense!

CONOCE TU SUBCONSCIENTE

Tu subconsciente es parte de ti. Sin embargo, puede parecer un perfecto extraño si las ideas que maneja difieren mucho de las ideas que conscientemente piensas que debieras manejar. Muchas personas están tan fuera de contacto con su subconsciente, que éste y su mente consciente asemejan dos ejecutivos que sólo se reúnen para conducir asuntos de la Empresa. No saben nada de sus respectivas esperanzas, aspiraciones, miedos, fortalezas y debilidades. Al igual que dos ejecutivos que cooperan en ciertos aspectos pero al mismo tiempo pueden tener opiniones totalmente opuestas en política, por ejemplo, así mismo la mente consciente y la subconsciente pueden tener visiones y opiniones distintas acerca de variados temas.

Creencias del Subconsciente
Las creencias, actitudes y opiniones del subconsciente se forman mayormente en los primeros años de vida. El entrenamiento moral, religioso y "de vida" que el niño recibe de las palabras y ejemplos de los padres puede mantenerse en efecto por toda la vida, a menos que sea cambiado con la mente consciente o yo intermedio. El "lono" se mantiene en segundo plano en estos primeros años y no modifica ni comprueba toda la información recibida y almacenada por el "ku". A medida que la mente consciente crece en conocimientos y experiencia, puede racionalizar (examinar con sentido común y lógica) información recibida, por lo que menos información vaga se almacena en la memoria del inconsciente; pero durante la infancia, el inconsciente acepta prácticamente todo lo que recibe como un hecho verdadero, y actúa de acuerdo a eso. Pero ejemplo: si a un niño se le repite constantemente que se resfriará si se moja los pies, su "ku" registrará eso como un hecho y se asegurará de que el cuerpo, en efecto, sufra síntomas de resfrío cada vez que los pies se mojen. En temas de religión, esta divergencia puede ser tan, o incluso más importante. El tema del ateo profeso que clama por la ayuda de Dios cuando está su vida en peligro, es ya prácticamente un cliché. El ejercicio del ateísmo es realizado por la mente consciente, pero el inconsciente aún cree en Dios. Es peor aún cuando las creencias religiosas basadas en miedo o malinterpretaciones interfieren con disfrutar la vida plenamente.

Muchas creencias, actitudes y opiniones formadas al principio de nuestras vidas cambian sin ningún esfuerzo consciente, y muchas otras son cambiadas por la mente consciente sin ninguna dificultad. Otras, sin embargo, parecen tan herméticamente selladas dentro que ni con cincel y martillo podríamos moverlas. Esto sólo es un problema cuando hacen surgir conductas o experiencias que resultan desagradables, dolorosas o peligrosas. En todos los casos en que la conducta y experiencia parecen difíciles de cambiar, existen creencias, actitudes y opiniones almacenadas en el biocomputador subconsciente que son mantenidas ahí por una o más poderosas motivaciones. A pesar de cualquier conducta o experiencia negativa que se produzca, dichas motivaciones son siempre positivas. Tu subconsciente nunca actuará en contra de lo que considera tus mejores intereses. Desafortunadamente, las suposiciones en las cuales aquellas creencias se basan pueden a veces ser muy equívocas. Por ejemplo, una persona que haya crecido durante la Gran Depresión estadounidense y haya recibido la creencia de que las personas adineradas son todas explotadoras, desconsideradas, codiciosas, arrogantes y desagradables, entonces de adulto esa persona posiblemente encontrará misteriosas dificultades para lograr éxito financiero, sin importar qué haga. En un caso así, el "ku", con sus mejores intenciones, está intentando alejar a esta persona de convertirse en una persona explotadora, desconsiderada, codiciosa, arrogante y desagradable.
Otro ejemplo: si tú creciste con un entrenamiento religioso que te machacó la idea de que eras un pecador indigno, es posible que de adulto te sea muy difícil desarrollar cualquier grado de autoestima o confianza en ti mismo. En este caso, tu bienintencionado "ku" puede que te esté protegiendo de ofender a Dios y recibir castigo por el pecado del orgullo.

Si estás consciente de las creencias que posee tu subconsciente y las motivaciones que las mantienen funcionando, puedes utilizar lógica y estrategias motivacionales alternativas para hacer cambios. El problema es que muchas creencias del subconsciente están "escondidas" porque son demasiado obvias para ser notadas, porque son aceptadas como hechos y no creencias, o porque están reprimidas de la consciencia por miedo a las consecuencias de cambio. Para desarrollarte plena y completamente, tienes que conocer los contenidos de tu propia mente; debes aprender a conocer a tu subconsciente, porque sólo así lo puedes guiar e iluminar. Existen varias formas de hacer esto, y todas requieren tiempo y paciencia. Nada que valga la pena se logra sin esfuerzo, pero este proceso puede ser disfrutable. A medida que conozcas tu subconsciente descubrirás un mundo de rica y variada belleza, así como también algunas áreas de oscuridad y dolor. Es un viaje sólo para los valientes, aventureros y decididos.

Atención!


ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº1: NOMBRAR EL "KU"

Esta es una excelente práctica Huna.
Desde tiempos inmemoriales, el hombre le ha dado nombres personales a conceptos, fuerzas, energías, cosas y partes de cosas para así establecer afinidad. En el caso de tu "ku", sólo debes asegurarte que el nombramiento no establezca un sentido de separación.

Puedes escoger conscientemente utilizar tu segundo nombre, un nombre inventado, o el nombre de algún personaje histórico o ficticio favorito.

Lo que te aconsejo, eso sí, es que cierres los ojos y digas "Muy bien, ku, ¿cómo quieres que te llame?" Luego utiliza el primer nombre que se te venga a la mente.

Este proceso de darle un nombre a tu "ku" es muy útil y es un excelente PRIMER paso para empezar a recibir información desde tu inconsciente, hacer cambios, y enseñarle a llevar a cabo instrucciones.

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2: MEMORIA

Existen dos formas de buscar en la memoria, y ambas debieran ser realizadas en una posición cómoda, acostado o sentado, en un ambiente razonablemente silencioso. Es bueno relajarse lo más posible, pero no es necesario que cierres los ojos.

Forma Nº 1: La llamaremos "búsqueda del tesoro", el nombre que le dio Max Long. Aquí, lo ideal es cerrar los ojos, relajarnos, y buscar una posición cómoda, sentados o acostados. Luego, tratemos a nuestro "ku" como a una persona, e invitémosle a jugar un juego. Piensa en un recuerdo agradable que quieras revivir, y amistosamente desafía a tu "ku" a que lo reviva para ti. Puedes pedirle también, como alternativa, que traiga "sus" propios recuerdos favoritos. Al principio tal vez demore, pero una vez que el "ku" sepa qué hacer, tendrás experiencias bastante interesantes con tus recuerdos, que te llevarán a aprender mucho de tu subconsciente, de lo que le gusta o disgusta, mientras mantengas estos ejercicios por varios días. La omisión de recuerdos también revela algo. Si quieres revivir algo pero el "ku" se resiste a traerlo, tal vez signifique que exista un miedo o una creencia limitante relacionada con esa experiencia, y debes anotarla para investigación.

Forma Nº 2: Su nombre es "sacar la basura". Para esto debes ser valiente porque le pedirás a tu "ku" que traiga sus peores recuerdos. Debes estar consciente y objetivo durante este ejercicio, y tener presente que todo lo que aparezca es sólo información almacenada, incluyendo las sensaciones o sentimientos. Luego de experimentar con esto, empezarás a notar patrones o temas en las series de recuerdos. Estos patrones te darán pistas sobre creencias limitantes que podrían estar limitando tu desarrollo. Una serie de malos recuerdos con un tema de miedo al rechazo, o necesidad de control, son ejemplos. Deben ser investigados.


ACTIVIDAD Nº 3: COMUNICACIÓN CON SÍMBOLOS

A veces, el "ku" se comunica mejor a través de símbolos que palabras. Para aprovechar esto, debes tornar tu atención hacia tu interior, y pensar en algún área de tu vida que quieras mejorar o conocer mejor. Luego dices "dame una imagen" o "dame un símbolo". La primera imagen que se venga a tu mente, sin importar lo extraña o inconexa que parezca, es el símbolo de cómo tu "ku" se relaciona con esa área de tu vida. Por ejemplo, si al concentrarte en una situación de trabajo recibes una imagen de una cámara de torturas, ésa puede ser la forma en que tu "ku" expresa sus sentimientos acerca de la situación. Es tu responsabilidad interpretar los símbolos. Puedes pedir otro símbolo si el primero no es claro. Debes tener en mente que estos símbolos sólo hablan de sentimientos y creencias actuales del ku. No cometas el error de pensar que hay algo predictivo en esto, o podrías dejar de intentar hacer cambios positivos por miedo.


ACTIVIDAD Nº 4: AFIRMACIÓN Y RESPUESTA.

Este método utiliza el diálogo interno que la gran mayoría de la gente experimenta. Todo lo que debes hacer es concentrar tu atención en tu interior, y repetir cuatro afirmaciones lentamente, 3 a 5 veces cada una, dejando espacios entre ellas para respuestas internas. Las respuestas vendrán comúnmente como palabras, aunque también pueden ser imágenes o puramente sensaciones físicas.

Las respuestas positivas (buenas palabras, sentimientos o imágenes) indican que hay buen apoyo del subconsciente para lo que quieres hacer. Las respuestas negativas (críticas, malas sensaciones, tensión muscular, imágenes negativas o ausencia de respuesta) indican que existen bloqueos que resolver. Si las respuestas son palabras, por supuesto, el entendimiento acerca de qué creencias hay implicadas, será mucho mejor.

Las cuatro afirmaciones son:

1. Tengo el poder (capacidad) para...
2. Tengo el derecho a... (me merezco...)
3. Tengo el deseo de...
4. Tengo la voluntad para... (decisión)

Llena los espacios con tus intenciones.

Muy bien amig@s!

En la próxima entrada, veremos el ejercicio de RESPUESTA IDEOMOTORA, o ejercicio del péndulo. Es muy emocionante, porque entabla una línea de comunicación directa con el "ku", y literalmente puedes verlo comunicarse contigo.

Desde ya, les animo a que experimenten con las actividades que aquí les he entregado, y que me comenten los distintos resultados que obtengan; estaré feliz de recibir sus mensajes y responder cualquier duda que tengan.


Bendiciones, amor, prosperidad y éxito para tod@s!